Conoce qué es la publicidad digital

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En los últimos años estamos viendo cómo están cambiando los hábitos de consumo de los usuarios. Lo que está generando un cambio de comunicación por parte de las compañías y empresas, modificando sus estrategias. En consecuencia, la publicidad digital está ganando cada vez más importancia para las empresas a la hora de publicitar y dar a conocer sus productos y servicios.

La publicidad digital se encuentra en pleno crecimiento aumentando de manera relevante su importancia. Por ello, se prevé que reciba gran parte de la inversión publicitaria en los próximos años, siendo la que más está creciendo. Ya existen sectores que no pueden funcionar si no están dentro del entorno online. Cada vez más, son todos los sectores los que están obteniendo ventajas y rentabilidad de la publicidad digital.

¿Qué es la Publicidad Digital?

La publicidad digital es todas las formas de comunicar una marca o sus productos o servicios a través de dispositivos o canales digitales. Se trata de una herramienta que proporciona la posibilidad de promocionar y dar a conocer productos y servicios por medio de soportes digitales. Se centra en técnicas de difusión, promoción y comunicación. Por medio de pago e inversión, una compañía puede lanzar estrategias de marketing en el mundo digital.

El cambio en el comportamiento del consumidor y el desarrollo tecnológico han sido los principales impulsores de la publicidad digital. La publicidad y marketing digital se han convertido es una opción de gran importancia para las empresas. Ya que cada vez más, el público utiliza el entorno digital para comunicarse, interactuar, informarse y adquirir bienes o servicios. A su vez, ofrece gran cantidad de ventajas a las compañías a un coste inferior al de otros medios, como los tradicionales, aumentando su rentabilidad.

Diferencia entre Publicidad y Marketing Digital

Pese a que la mayoría de las personas nos referimos a la publicidad digital y marketing digital de la misma manera, debemos tener en cuenta que no son lo mismo, existen diferencias.

Debemos tener en cuenta que el marketing, básicamente se centra en las 4 P's del marketing, las cuales son, Price, Product, Placement y Promotion. Este concepto determina cómo se presenta y muestra una marca en el mercado. Cuando se trata de marketing digital, estos aspectos están desarrollados en el entorno online.

En cambio, la publicidad digital se trataría de una herramienta de marketing ya que se encuentra dentro de las 4 P’s, concretamente en Promotion. Es una de las formas en que las compañías comunican y promueven sus marcas y productos al público. La publicidad digital es la herramienta para hacerlo en medios online.

¿Cuáles son las ventajas?

La publicidad digital ofrece un gran número de ventajas a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing y publicidad efectiva. A continuación te indicamos algunas de las ventajas que bajo nuestro criterio son las más relevantes:

  1. Incrementa la notoriedad de marca: Nos permite dar a conocer y comunicar nuestra marca y compañía antes de comenzar a promocionar y publicitar nuestros productos y servicios.
  2. Aumentar la visibilidad: Podemos ser vistos de manera fácil cualquier día a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  3. Permite segmentar la audiencia: Gracias a la publicidad digital, podemos segmentar la audiencia y seleccionar el público objetivo al que dirigirnos en cada una de nuestras acciones de marketing digital de manera muy concreta. Para poder llegar al público que de verdad se interesa en nuestros productos y servicios
  4. Accesible en términos financieros: Si lo comparamos con otros tipos de publicidad, el coste e inversión es muy inferior. Ofrece la posibilidad de adaptarse a cada situación y estrategia, dedicando gran rentabilidad a la inversión en publicidad digital.
  5. Comunicación bilateral: Nos permite interactuar con la audiencia. Recibir un feedback por parte del cliente y usuario, lo que nos proporciona información de gran importancia para mejorar y fidelizar.
  6. Flexibilidad y dinamismo: El desarrollo de una campaña de publicidad digital se realiza en periodos de tiempo más concretos. Lo que permite organizar el tiempo de manera efectiva. A su vez, se pueden modificar, pausar, lanzar, reanudar y parar en cualquier momento que se considere oportuno.
  7. Se puede medir: La publicidad digital ofrece datos e información muy concreta en tiempo real de cómo está funcionando la estrategia. Obteniendo diferentes métricas y permitiendo analizar los resultados para mejorar las acciones.

¿Qué tipos de Publicidad Digital puedes utilizar?

El ecosistema digital nos ofrece la posibilidad de desarrollar campañas y estrategias de marketing, utilizando diferentes formas de publicidad digital. Os indicamos algunas de ellas.

  1. Publicidad en buscadores o SEM. Gracias al SEM o Search Engine Marketing, podemos desarrollar campañas de publicidad de anuncios por clic en buscadores. Se trata de uno de los formatos de publicidad digital más populares. Los propios buscadores como Google o Bing, nos ofrecen herramientas para desarrollar campañas de publicidad y generar visitas a nuestra página web en función de lo que busca el usuario.
  2. Los Social Ads con unos de los formatos de publicidad digital utilizados y que se encuentran en continuo crecimiento. Existen gran cantidad de usuarios que utilizan las diferentes redes sociales para comunicarse, informarse e interactuar.

Las redes sociales generan un elevado tráfico, por lo que es de vital importancia utilizarlas para llevar a cabo una estrategia de marketing digital, a su vez, nos permite segmentar al público digital objetivo de manera efectiva.

Existen diferentes redes sociales donde poder desarrollar nuestras campañas de publicidad, cada una de ellas tienen unas características diferentes, las principales bajo nuestro criterio son:

  • Facebook Ads: Ofrece muchas posibilidades, desde aumentar la audiencia, mejorar la imagen de marca, dar a conocer productos y servicios, atención al cliente, etc.
  • Instagram Ads: Se trata de una de las redes sociales más utilizadas, una se sus principales características en que se centra en ser muy visual, lo que permite llamar la atención de manera fácil.
  • Twitter Ads: Permite aumentar las interacciones de los usuarios, facilita conseguir que el contenido alcancen a un público mayor de manera segmentada.
  • LinkedIn Ads: Ofrece a las compañías publicar anuncios principalmente dirigidos a un tipo de público profesional.

Conoce que es la publicidad digital

3. Publicidad en blog. Se trata de llevar a cabo acciones de publicidad mediante un blog corporativo, el cual puede encontrarse en la propia página web de la compañía. Permite utilizar el Brand content o Storytelling para realizar publicaciones regulares de contenido de interés. Está dirigida a promover e informar sobre los productos o servicios que ofrece la compañía, de manera directa o indirecta. A su vez, genera posicionamiento y tráfico a la página web.

4. Email Marketing. Esta opción nos permite conectar y comunicar a clientes ya establecidos en nuestra base de datos sobre novedades, contenido o noticias. A su vez, podemos lanzar campañas de descarga de contenido a cambio de ciertos datos de contacto de posibles clientes o leads para ser incluidos en nuestra base de datos. Desde nuestra base de datos, podemos segmentar de manera concreta los emails que queremos lanzar, dependiendo del cliente o usuario.

5. Display o Publicidad en video. El contenido en video es uno de los más consumidos y efectivos. Se trata de cualquier contenido visual que se puede insertar o reproducir en una página web, blog, o plataformas específicas para ello, como Youtube, Vice, Vimeo, entre otras. También pueden incluirse videos en banners o pop-ups.

6. Banners. Se tratan de espacios publicitarios ubicados en lugares estratégicos de una página web, blog u otras plataformas. Disponen de imagen, texto o video. Atraen la atención de los usuarios.

7. Retargeting online: Permite aprovechar la información de los usuarios obtenida mediante las cookies para poder mostrarles contenido acorde a sus acciones. De esta manera, ofrecer información relevante y concreta en función de lo que buscan.

Las mejores herramientas de publicidad digital

A continuación te mostramos algunas de las herramientas de publicidad digital más populares que puedes utilizar. Existen infinidad de herramientas, con diferentes características, tanto gratuitas como de pago, pero en este caso, te mencionamos las que nosotros consideramos indispensables.

Con ellas podrás comunicar y promover información de tu empresa, llamar la atención y el interés del público hacia tu marca y productos o servicios, lo que hará impulsar tus ventas. Con estas herramientas podrás automatizar procesos, gestionar la comunicación y planes, maximizar esfuerzos, minimizar riesgos y destacar tu compañía.

  1. Hubspot: Con esta herramienta de gestión, puedes controlar todos los datos sobre rendimiento de tus anuncios y acciones. También las interacciones del público, segmentar la audiencia y crear audiencias basadas en listas de contactos y visitantes del sitio web. También permite medir el impacto de cada etapa del recorrido de compra al gestionar tus campañas de Facebook, Instagram, LinkedIn y Google.
  2. SEMrush: Con esta herramienta podrás monitorizar las palabras clave o keywords, analizar con cuál de ellas podrás ganar posiciones y con cuáles no. También te permite observar los resultados del tráfico de búsquedas orgánicas SEO y SEM. Además puedes hacer un análisis de tus competidores y auditorias de backlinks. Permite analizar las búsquedas orgánicas de tus competidores y ver cuales son las estrategias y palabras clave con las que estás compitiendo para alcanzar un mejor posicionamiento.
  3. Google Analytics: Una de las herramientas de publicidad digital más famosas. Te permite realizar un seguimiento y comportamiento de las campañas de marketing y se integra fácilmente a un CRM. Con esta herramienta podrás comprender el flujo de comportamiento, analizar el tráfico de tu sitio web, segmentar audiencias y hacer un seguimiento de las conversiones.
  4. Google Ads: Esta herramienta te permite mostrar lo que hace única y diferente a tu empresa. Te ayuda a llegar a los clientes que están buscando lo que ofreces. Google Ads es la plataforma de Google para gestionar campañas de anuncios. Es de gran utilidad si estás buscando generar tráfico en tu sitio web. Ya que te ofrece una audiencia relevante a través de palabras clave, que te permiten especificar para qué consultas deseas que aparezcan tus anuncios.
  5. Facebook Business: Esta herramienta te permite administrar todas tus actividades de marketing y publicidad. Te ayuda a mantener los activos de Facebook centralizados, seguros y bien organizados. Puedes administrar todas tus actividades de marketing y publicidad de Facebook. Así como tener acceso a tu cuenta de Instagram y el catálogo de tus productos. Muestra el rendimiento de los anuncios y permite acceso a tus proveedores, socios y agencias a tus páginas. Todo ello sin necesidad de ceder la propiedad de tus activos.
  6. Hootsuite: Se trata de una de las herramientas de publicidad digital más populares para la gestión de redes sociales. Permite programar publicaciones para múltiples cuentas o clientes. Esta es una plataforma capaz de automatizar la programación de publicaciones. Te permite obtener métricas clave del rendimiento, así como extraer y analizar datos relevantes.
  7. Canva: Es una herramienta de publicidad digital indispensable para cualquier especialista en marketing. Te permite crear gráficos, diapositivas, presentaciones personalizables, plantillas, anuncios y landing pages con un estilo más profesional. Pone a tu disposición una gran biblioteca multimedia y un editor de texto e imágenes en el mismo lugar. Una de sus características es la facilidad de uso, la plataforma es muy intuitiva y amigable con el usuario.

¿Por qué es tan importante?

La publicidad digital nos proporciona una gran variedad de ventajas y opciones para poder desarrollar nuestra estrategia de marketing, frente a otros medios tradicionales. Nos permite controlar la programación y el presupuesto que se va a dedicar a la campaña de manera muy precisa.

A su vez, pone a nuestra disposición un mayor control frente a otros medios, como por ejemplo, cuándo y cómo se va a lanzar. A qué público objetivo nos vamos a dirigir, segmentar un target concreto, modificar o actualizar el contenido para mejorar los resultados. Nos facilita métricas e información y datos en tiempo real, con la que poder analizar y determinar los resultados o variaciones a llevar a cabo. También nos permite conocer el alcance de los anuncios en tiempo real.

Como hemos indicado, la importancia de la publicidad digital es enorme y cada vez va creciendo más. Ofreciéndonos gran cantidad de opciones y ventajas. Debemos tener en cuenta que se encuentra en un proceso de crecimiento continuo. Lo que la hace aún más interesante para poder desarrollar cualquier acción o estrategia de comunicación y marketing.

Si tienes dudas respecto a la publicidad digital no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos encantados de ayudarte!

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