Digitalizar un negocio local: primeros pasos.

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¿Te gustaría digitalizar tu negocio pero no sabes por dónde empezar? ¿Crees que la digitalización solo puede ser llevada a cabo por grandes empresas? En este artículo te enseñamos cuáles son los primeros pasos para digitalizar un negocio local.

Digitalizar un negocio local: Un mar de oportunidades

Hoy en día, la digitalización de las empresas está muy presente en todos los sectores e industrias, tanto para pequeñas y medianas empresas como para multinacionales.

Nos encontramos ante una revolución digital, un reto que se nos plantea y que nos permite dejar huella. Si decidimos aceptar el reto y digitalizar nuestro negocio podremos incrementar nuestras ventas, mejorar la productividad de nuestro negocio, reducir costes, atraer clientes e incrementar nuestra notoriedad de marca.

Estas son solo algunas de las oportunidades para digitalizar un negocio local. Pero, ¿cómo podemos aprovecharlas? ¡Sigue leyendo!

Primeros pasos a seguir para digitalizar un negocio local: Plan de Marketing Digital

Todo empieza por elaborar un Plan de Marketing Digital, en él definiremos cuáles van a ser las estrategias y acciones que llevaremos a cabo para cumplir los objetivos que nos permitirán digitalizar un negocio local desde cero.

Naming y marca: ¿Cómo quieres ser percibido?

En primer lugar, tendremos que definir cómo queremos ser percibidos. Para ello tenemos que tener muy claros dos aspectos fundamentales.

  • Identidad corporativa: Lo que decimos que somos.
  • Imagen corporativa: Lo que nuestros clientes piensan que somos.

La identidad e imagen corporativas deben ser coherentes entre sí, debemos lograr que nuestro consumidor o cliente potencial nos vea como nosotros queremos que lo haga.

Las 4 P’s del Marketing

En segundo lugar, debemos definir las famosas 4P’s del Marketing. Te recomendamos que te plantees estas preguntas para estar un paso más cerca de digitalizar tu negocio local.

  • Producto: ¿Qué vendemos?
  • Precio: ¿A qué precio?
  • Promoción: ¿Cómo lo vendemos?
  • Posicionamiento: ¿Dónde lo vendemos?

Para poder definirlas correctamente tendremos que conocer al cliente. Para ello, te sugerimos que crees tu propio Buyer Persona.

marketing digital comercio

Buyer Persona: Cómo es tu cliente ideal

El Buyer Persona es una representación ficticia generalizada de tu cliente ideal. Una vez definido te ayudará a entender mejor a tu cliente y te facilitará la personalización de cliente de acuerdo a sus necesidades.

Objetivos SMART

En todo proyecto es imprescindible establecer cuáles son los objetivos que tenemos. Estos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales). Además, podemos definirlos en dos categorías:

  • Cualitativos: No son cuantificables. Por ejemplo, incrementar el conocimiento y percepción o generar marca.
  • Cuantitativos: Se trata de cifras concretas. Por ejemplo, generar 1.500 visitas/mes.

Será a partir de nuestros objetivos, desde dónde empezaremos a definir la planificación para llegar desde el punto A o situación actual, hasta el punto B.

The Customer Decision Journey

Una vez definida cómo es tu marca y cómo quieres que sea percibida, tu cliente ideal y los objetivos SMART a seguir, es el momento de analizar el Customer Decision Journey. El Customer Decision Journey es el trayecto que tus clientes siguen a través de las búsquedas en Internet.

Sin lugar a dudas, es una gran arma para la planificación, ya que sabes en todo momento dónde se encuentra el usuario hacia dónde se dirige. Pudiendo optimizar mejor cada uno de los procesos para obtener mejores resultados.

Inbound Marketing

Por último, te recomendamos que hagas uso de Inbound Marketing, y te preguntarás, ¿qué es eso del Inbound Marketing?. Que no te asuste el nombre, el Inbound Marketing es menos complejo de lo que parece. Consiste en poner en marcha acciones de publicidad digital no invasivas que nos permitirán “atraer al usuario”.

La técnica por excelencia es el marketing de contenidos y su difusión a través de las redes sociales y los contenidos en blog.

Esperamos que nuestros consejos para digitalizar un negocio local desde cero te hayan servido de ayuda para dar tus primeros pasos hacia la transformación digital de tu negocio.

Si te has quedado con dudas sobre cómo digitalizar tu negocio local, contáctanos y resolveremos todas tus dudas en una auditoría gratuita de tu negocio.

¡Gracias!

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