Marketing para negocios locales en tiempos de crisis

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La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha cambiado radicalmente el panorama empresarial. Muchos sectores y negocios locales se han visto obligados a cerrar, perdiendo todos o prácticamente todos sus ingresos. Por el contrario, otros están experimentando un aumento de la demanda debido al tipo de producto o servicio que ofrecen. De este modo, los negocios de alimentación, sanidad, farmacia o los ecommerce son algunos de los que podrían mejorar o mantener sus resultados.

Sin embargo, hablemos del sector que hablemos podemos ver como los negocios locales, los autónomos y las pequeñas empresas son, en general, los grandes perjudicados de esta crisis. Esto se debe a que actualmente solo dos tipos de empresa están consiguiendo mantener o mejorar los resultados. Por un lado, aquellas dedicadas a servicios básicos y, por otro, las que disponían de una tienda online en la que vender sus productos sin necesidad de depender de un punto de venta físico.

¿Por qué comunicar en esta crisis?

Una de las características del ser humano es que no nos gusta la incertidumbre. La mayoría de nosotros queremos tener todo bajo control y disponer de la máxima información posible. Por ello, para los negocios locales es más importante que nunca mandar los mensajes adecuados.

No es el momento de enviar ofertas agresivas de venta. Es el momento de dar a conocer nuestra marca con el objetivo de posicionar tu negocio local en tu pueblo o barrio y de conectar con nuestra comunidad. Gracias a ello ampliaremos las posibilidades de conseguir ventas. De este modo, con algunas acciones y herramientas sencillas y accesibles podemos desarrollar una estrategia de marketing adecuada a esta situación.

Acciones de marketing para negocios locales

Aunque no lo creas, este es el momento ideal para dedicarle tiempo al área de marketing de los negocios locales. Normalmente no disponemos de tiempo para ello y, además, ahora todos estamos conectados a internet muchas más horas que de normal. Por ello, estos pueden ser los primeros pasos para un negocio local como el tuyo:

Potencia tus perfiles en redes sociales

La obligación de permanecer en nuestras casas ha provocado que el tiempo de uso del teléfono móvil aumente considerablemente. Los negocios locales pueden beneficiarse de ello publicando contenido de calidad. Es una buena ocasión para decirles quién eres, dónde estás y que ofreces. También puedes aprovechar para mostrar, por ejemplo, los platos de tu restaurante, los tratamientos de tu salón de belleza o las prendas de nueva temporada de tu tienda. Todo aquello que la gente podrá disfrutar cuando volvamos a la normalidad. Además, esto lo complementaremos con dos herramientas.

  • Publicidad digital personalizada en los barrios y pueblos en los que están tus clientes.
  • Whatsapp Business. Abriremos un nuevo canal de comunicación para transmitir cercanía y confianza.

Blog

Escribir contenidos propios para nuestra página web nos ayudará a posicionarnos mejor frente a la competencia. De este modo, iremos mejorando nuestra posición para estar en los primeros puestos cuando alguien busque un negocio como el tuyo. Además, los usuarios agradecerán esos contenidos. Nuestro primer reto será averiguar qué les interesa.

Elabora tu estrategia

Aprovecha estos días para hacer un análisis de tu negocio y planificar lo que vas a hacer en los próximos meses. Es posible que muchos negocios locales no puedan abrir al público ahora mismo, pero podemos comunicar para que nos tengan en cuenta y seamos una opción de compra.

Para ello podemos utilizar distintas herramientas. Una de las más conocidas es el Modelo Canvas. Con el podrás resumir en una sola página tu modelo de negocio.

¿Ya has empezado a dar los primeros pasos? Si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias!

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