fbpx

¿Qué es Inbound Marketing?

Share on facebook
Share on reddit
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

El inbound marketing es la metodología alrededor de la ayuda, independientemente que sepamos que el usuario es un potencial cliente o no. Esta metodología combina técnicas de marketing digital y publicidad no intrusivas con el objetivo de contactar y comunicarse con los usuarios para guiarlo durante todo el proceso de compra.

La finalidad principal es captar la atención, atraer y convencer al usuario con contenido de valor para su buyer persona. Establecer unas acciones o estrategias de contenido en función del punto en el proceso de compra en el que se encuentren, para así poder personalizar la comunicación en todo momento. Acompañar al usuario durante el recorrido desde que escuchan por primera vez sobre la marca hasta que se efectúa la compra, siempre de la forma más personalizada y amigable posible, para fidelizarlos y convertirlos en embajadores de la marca.

Diferencia entre Outbound e Inbound Marketing

La diferencia que existe entre el outbound marketing, o marketing tradicional y el inbound marketing, es que este último se centra en atraer a los clientes potenciales sin necesidad de esforzarse en llamar la atención, en cambio, el outbound marketing se centra en captar la atención.

El inbound marketing busca generar contenido específicamente diseñado para resolver problemas y cubrir las necesidades de los clientes ideales para la marca, generando confianza y credibilidad.

Principales diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Cómo podemos observar, ambas maneras de hacer marketing son muy diferenciadas. El inbound marketing se centra en atraer y ayudar a resolver dudas mediante contenido de valor y calidad, siendo más efectivo. En cambio, el outbound marketing sigue buscando llamar la atención, impactar en parte del público que no ha buscado ni pedido la información.

El inbound marketing se centra en ofrecer de forma no intrusiva, haciendo que el público no sienta que el fin es vender. Hacer que los clientes se acerquen a la marca, ofreciendo contenido de calidad.

Etapas del Inbound Marketing

El inbound marketing se basa en diferentes etapas, las cuales mostramos a continuación:

1. Atraer

Este es el primer objetivo del inbound marketing, conseguir visitas. En esta fase se busca que el público llegue a nuestros medios digitales, ya sea el blog, redes sociales, etc. y adelantarnos a la competencia. Se debe tener en cuenta que contra mejores y más valor aportan los contenidos, más tráfico tendremos en la web. Para generar tráfico debemos desarrollar marketing de contenidos, posicionamiento SEO, actividad en redes sociales, etc.

2. Convertir

Tras conseguir atraer público a la página web, pasamos a la etapa de conectar o convertir. En esta etapa se busca conseguir leads, que las visitas obtenidas dejen datos y se registren. Cuando un usuario nos proporciona sus datos, podemos clasificarlo en niveles de importancia o relevancia en la base de datos.

Se debe responder a todas sus preguntas y conseguir los datos mediante contenidos de registro o descargables que resuelvan sus necesidades, preguntas, preocupaciones, etc.

3. Cerrar

Cuando ya tenemos leads registrados e incluidos en la base de datos debemos pasar a la etapa de cierre o venta. En esta etapa lo que buscamos es que compren el producto o servicio. Generar y adaptar un flujo de contenidos al ciclo de compra del usuario, de manera no intrusiva ni agresiva, con el objetivo de convertirlo en cliente.

4. Fidelizar

Por último nos encontramos en la etapa de fidelización. Una vez conseguidos los clientes, debemos centrarnos en conservarlos. Ofreciendo contenido e información útil e interesante los mantenemos satisfechos. El inbound marketing nos permite mantener al cliente mediante el cross-selling, el up-selling y la fidelización. La finalidad es que el cliente repita, que confíe y que prefiera nuestra opción ante la competencia.

Beneficios del Inbound Marketing

Beneficios del inbound marketing

El inbound marketing se centra en el largo plazo, una metodología para ir creciendo, construyendo y generando beneficios mantenidos en el tiempo. El dinero que la empresa utiliza se puede considerar una inversión.

Por ello, el inbound marketing va generando una serie de activos y beneficios que facilitan cada vez más el trabajo. Entre ellos, os mostramos los más relevantes:

  1. Incremento de leads cualificados. El inbound marketing facilita y consigue que lleguen hasta tu marca todos los clientes que de verdad tienen algún tipo de interés en tus productos o servicios. Por esta razón decimos que los leads son cualificados, los cuales siempre van en aumento y el retorno de la inversión es mayor. Los leads cualificados son clientes que de alguna manera ya han estado en contacto o relación con la marca, ya sea por buscar información relacionada con nosotros, por haber conectado con alguno de nuestros departamentos y por último pueden pasar por el proceso de compra.
  2. Conocer a tu cliente ideal. Un aspecto fundamental del inbound marketing es identificar y establecer nuestro cliente ideal o buyer persona, lo que nos permite adaptar y personalizar todo lo posible el contenido de valor que vamos a comunicar y así poder guiar al cliente por el proceso de compra. Conocer al cliente igual es la base del éxito del negocio.
  3. Relación a largo plazo con tus clientes. Gracias al inbound marketing podemos establecer una relación cercana con los clientes, ya que generamos y proporcionamos contenido de valor, en función de las etapas que hemos indicado anteriormente. Toda aportación de contenido de valor la llevamos a cabo en diferentes canales y soportes, principalmente mediante redes sociales, newsletter, la propia web o mediante correos electrónicos. Cada una de estas opciones será utilizada en función de qué parte del embudo de conversión se encuentra el cliente.
  4. Automatiza esfuerzos. La metodología de inbound marketing puede desarrollarse de manera automatizada, gracias a la gran variedad de herramientas que podemos encontrar en la actualidad, cada una de ellas con características y funcionalidades adaptadas. La automatización del inbound marketing nos permite gestionar y desarrollar todas nuestras estrategias de marketing de manera controlada y eficaz, optimizando tiempo y esfuerzo.
  5. Metodología en evolución. En los últimos años hemos podido observar cómo el mercado se ha ido adaptando a los cambios que estamos viviendo. Los consumidores hemos ido modificando nuestros hábitos de consumo, adaptándonos y potenciando el entorno digital. Somos los clientes, los que tenemos el poder de decidir sobre qué o qué no queremos comprar. Tomamos las decisiones en función del grado de conexión que sentimos con la marca.

Podríamos decir que el inbound marketing surge al adaptar el proceso de compra de los usuarios a los cambios que hemos ido experimentando.

El cambio de paradigma

Cuando hablamos de inbound marketing hay que tener tres cosas claras, primero, es una metodología, ya que sigue más o menos siempre la misma línea, fases o tácticas. Como segundo aspecto, se puede considerar una filosofía, ya que el usuario ha cambiado sus hábitos en los últimos años, por lo que debemos adaptarnos a todos los cambios que surgen. Tercero y último aspecto, el indound marketing es una caja de herramientas, ya que utilizamos una gran variedad de diferentes instrumentos que ofrece el marketing digital, de una determinada forma.

¡Gracias!

Conecta Avanza Consolida

Selecciona el plan que más se adapte a tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso.

¿Necesitas una página web?